Lima, dic. 04 (ANDINA). El Ministerio de Salud impulsa diversas intervenciones de promoción de la salud y de prevención de las enfermedades bucales en la etapa de vida niño, informó hoy el coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Bucal (Esnsb), Marcos Calle Quispe.
 

Mencionó la implementación del Proyecto SOFAR (Salud Oral y Factores de Riesgo), que busca integrar la salud bucal en la atención del niño con un enfoque multidisciplinario.

Señaló que esta acción se hace en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y es uno de los avances sobre la Atención Integral de Salud Bucal.

Calle Quispe habló durante la actividad de carácter informativo que se realizó hoy al conmemorar el Día de la Odontología Peruana, para sensibilizar en salud pública estomatológica y dar a conocer las actividades impulsadas por el sector.

Sobre el Plan de Salud Escolar, dirigido a las Instituciones Educativas Públicas, dijo que se ha elaborado el Manual de Promoción de la Salud Bucal Higiene Oral, que apunta a los profesionales de la salud y a docentes; además se ha logrado la inclusión en el Convenio del Pago Capitado Sistema Integral de Salud (SIS)-Gobiernos Regionales, de los indicadores de prestaciones bucales preventivas.

En rehabilitación la Esnsb continúa ejecutando el Plan de Intervención para la Rehabilitación Oral con Prótesis Removible en el Adulto Mayor 2012 – 2016, “Vuelve a Sonreír”, aprobado con R.M. 626-2012/MINSA, y dirigido a las personas mayores en situación de pobreza extrema que son financiadas por el SIS. A setiembre de 2013 se han entregado 10,112 prótesis bucales.

Se considera que las enfermedades de la cavidad bucal constituyen un grave problema de salud pública, y son la segunda causa de morbilidad general en la consulta externa en todo el país, pues afectan en todas las etapas de vida, alteran la salud general y la calidad de vida de las personas, por lo que su atención genera elevados costos.

En el informe se anunció que se está culminando el estudio epidemiológico de enfermedades prevalentes de la cavidad bucal en escolares de 3 a 15 años, para medir el impacto de las intervenciones realizadas en salud bucal durante los recientes años, a fin de establecer lineamientos y estrategias consensuadas que ayuden a mejorarla en todo el territorio nacional.