Tarma, mar. 17 (ANDINA). El Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, lanzó hoy en la ciudad de Tarma, en la región Junín, el Plan Nacional de Salud Bucal “Vuelve a Sonreír”, que beneficiará a más de un millón de adultos mayores de las zonas más pobres del país, a través de curaciones o la entrega de prótesis dentales gratuitas.
Jefe de Estado Ollanta Humala , anunciò el lanzamiento del programa "Vuelve a Sonreir", en la plaza de armas de Tarma. Foto: Prensa Presidencia.
Jefe de Estado Ollanta Humala , anunciò el lanzamiento del programa “Vuelve a Sonreir”, en la plaza de armas de Tarma. Foto: Prensa Presidencia.
 1 de 2 
“Este programa, en cinco años, va a dar cobertura a más de un millón de adultos mayores, y vamos a acoger (también) a los jóvenes, hombres y mujeres, que requieran un tratamiento dental y para que mejoren su capacidad para masticar y nutrirse”, manifestó el Mandatario.

El objetivo del plan es restituir la función masticatoria, autoestima, calidad de vida y mejora de la nutrición a los adultos mayores de los bolsones de pobreza extrema del país, explicó el ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, quien también participó en la ceremonia.

“(…) La salud bucal es una política principal de la salud pública. Hoy se destinan cerca de 35 millones de soles para trabajar en esta estrategia para los más pobres”, enfatizó Tejada Noriega.

Precisó, además, que esta labor llegará a los lugares más alejados del país, como Andahuaylas (Apurímac), a través del programa Pensión 65. “Estoy seguro de que estaremos brindando calidad de vida a los más pobres”, remarcó.

Como parte del lanzamiento del plan también se llevó a cabo una campaña preventiva de salud bucal y una acción cívica con la participación de todos los sectores.

En la campaña preventiva en salud bucal se entregaron kits odontológicos para el cuidado de la salud oral a 50 beneficiarios, y se brindó servicios de triaje para adultos.

Los niños fueron orientados sobre la técnica correcta del cepillado de dientes y recibieron atención en profilaxis (limpieza bucal) y curación de dientes.