27-1-11 (Radio Nacional). Promover la venta de un cepillo, pasta e hilo dental genéricos propuso el Colegio Odontológico del Perú a la alcaldesa de Lima Susana Villarán para tratar de solucionar el problema de salud bucal, así lo informó el decano de esa institución Miguel Saravia.

Fue luego de señalar  que la segunda causa más frecuente de asistencia a los centros de salud es por problemas dentarios y que el 95% de peruanos padece de caries y el 10% ha perdido una o dos piezas dentales.
Luego de afirmar que ir al dentista no es caro, recalcó que es más barato mantener los dientes en la boca que pensar en restaurarlos.  “El costo de la prevención por diente es de 0.01 centavo de dólar en cambio restaurar cada pieza puede costar entre 20 y 100 dólares o más. Si es tan beneficioso porque no pensar en una campaña Perú Sonríe?”
En ese sentido, hizo un llamado de atención a los padres de familia para que lleven periódicamente a sus hijos al dentista y consuman sal fluorada con los alimentos como la forma más económica y efectiva de prevenir las caries.
Por otra parte, advirtió que existe un déficit de 69% de dentistas en centros de salud pública y que el 60% de cirujanos dentistas está concentrado el Lima y el 40% distribuido en el resto del país por lo que existe una oferta de dentistas que debería ser incorporada al sistema de salud pública.
“Sólo 1800 cirujanos dentistas están vinculados al MINSA y otros mil a Essalud, sanidad de las Fuerzas Policiales y de las Fuerzas Armadas y la mayoría vinculada a la práctica privada”, explicó.
Tras lamentar que solo un candidato ha presentado el tema de prevención en salud bucal en su plan de gobierno, reveló que las caries sin tratamiento pueden producir una infección sistémica.