“Promoviendo salud bucal también se combate desnutrición”

(Radio Nacional, 13-Mayo). El presidente Alan García destacó la iniciativa del Colegio Odontológico del Perú al considerar que promoviendo la salud bucal se puede luchar contra la desnutrición, anemia y pobreza en el país. Fue durante el lanzamiento de la campaña Sonríe Perú.

Enseñar a los niños sobre higiene bucal y hábitos alimentarios significa adiestrarlos también contra la desnutrición porque de nada sirve recibir alimentos si no se tienen las piezas dentarias completas”, expresó.

Recordó que para luchar contra la pobreza y la desnutrición hay que actuar desde distintos frentes. Primero desparasitando, logrando fuentes sanas de agua, haciendo que las cocinas no sigan arrojando humo al interior de las viviendas, alejando las letrinas de las casas y de las fuentes de agua, cumpliendo con la vacunación y el alimento.

Antes se entendía que la desnutrición se combatía enviando cantidades de alimentos pero hoy se sabe que cuando un niño tiene parásitos, la cantidad de alimentos que se le den no cumplirá con el objetivo de nutrirlo”, anotó.

Fue durante el lanzamiento de la campaña “Sonríe Perú” que se realizó en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno y contó con la presencia del ministro de Salud Oscar Ugarte, el canciller José Antonio García Belaúnde, el decano del Colegio Odontológico del Perú Miguel Saravia, el congresista Michael Urtecho y escolares de colegios cercanos a la sede del Ejecutivo.

Dijo que “Perú sonríe” es una campaña de educación de un hábito que debe ser adquirido desde los primeros años y que tiene como propósito informar a los más pequeños respecto a las enfermedades bucales, caries, enfermedades periodontales, mala oclusión, etc.

Afirmó que para defender al Perú de la pobreza no se tiene que estar en el gobierno pues todo se puede hacer con voluntad para trabajar. En ese sentido, destacó la participación de voluntarios en campañas como la lanzada hoy y criticó a quienes se preocupan demasiado por lo exterior olvidando que la primera misión es compartir lo que se tiene con el que menos tiene.