EFE.- El 66% de los españoles -más de 30,5 millones- padece gingivitis, una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, y que suele venir derivada de la falta de una correcta higiene.

Así se desprende de un estudio realizado por expertos odontólogos e higienistas en casi 7.000 personas de todas las Comunidades Autónomas sobre hábitos de higiene bucal y de las principales enfermedades que pueden aparecer en la boca.

El 58% -más de 27 millones de personas- padece alguna patología periodontal, según este informe realizado por la Fundación Dental Española (FDE) y Colgate, en el Mes de la Salud Bucodental.

El problema es ligeramente superior en los hombres -61,3%- que en las mujeres -56%-.

Los porcentajes de 21 a 30 años son significativos, ya que alcanzan el 58,7% en hombres y casi el 50% en mujeres. Sin embargo, es entre 51 y 60 años cuando mayor incidencia periodontal existe -70% aproximadamente-.

El doctor Ignacio Corral ha destacado el serio riesgo para la salud que esto conlleva, mucho más en pacientes que padecen además otras enfermedades como puede ser la diabetes o la arteroesclerosis.

“En algunos pacientes con enfermedad periodontal podemos encontrar bacterias anaerobias que son prácticamente mortales si pasaran directamente al torrente sanguíneo”, ha afirmado.

Cabe destacar que el 27% de la población sufre periodontitis leve, frente al 8% que la tiene grave.

“No es sólo una cuestión de lavarse los dientes y visitar al dentista. Lo importante es la efectividad, debemos limpiarnos minuciosamente dientes y encías sin olvidar ninguna superficie dentaria al cepillarse”, ha comentado Soledad Archanco, presidenta de Colegio de Higienistas dentales de la Comunidad de Madrid.

Destaca en el estudio que el 66,7% del total de personas que se cepillan los dientes de forma ocasional acuden al profesional sólo cuando tienen algún problema dental.

Corral ha asegurado que este tipo de comportamiento impacta de manera negativa en la propia salud bucodental, pudiendo acarrearles graves afecciones como caries, gingivitis, enfermedad periodontal e incluso la pérdida de dientes.

Existe, asimismo, asociación estadística entre la frecuencia de cepillado y la presencia de patología periodontal. De aquellas personas que se cepillan los dientes tan sólo una vez al día, el 74% padece esta enfermedad, frente al 44% que lo hacen tres veces al día.

El 14% de los jóvenes presentan más de tres caries y el porcentaje de aquellos que tienen más de seis piezas careadas es del 9%.

El 81% de los odontólogos opina que una correcta higiene bucal contribuye positivamente en la prevención de posibles enfermedades, y el 93% recomiendan cuatro pasos fundamentales en el cuidado higiénico de la boca: correcto uso del cepillo dental, reemplazándolo cada tres meses; empleo de un dentífrico adaptado a cada necesidad; colutorios y seda dental y visita preventiva al dentista.

El 30% de la población española se cepilla los dientes tres veces al día -de las que el 64% son mujeres-, mientras que el 20% sólo lo hace una vez -de los que el 63% son hombres-.

Sólo un 28% de la población cambia de cepillo de dientes cada tres meses y, aproximadamente, el 11% lo mantiene más de un año.