¿Qué es la sensibilidad dental?

Sensibilidad dental es un nombre común para la hipersensibilidad de la dentina o sensibilidad de la raíz. Si una bebida o alimento caliente, frío, dulce o muy ácido, o respirar aire frío por la boca, hace que los dientes o un diente sea sensible o doloroso, entonces tiene dientes sensibles.
¿Es común la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental es muy común y se ha estimado que aproximadamente la mitad de la población experimenta sensibilidad dental. La sensibilidad dental puede aparecer y desaparecer con el tiempo.
¿Por qué ocurre la sensibilidad del diente?

Sensibilidad dental es causada generalmente por la exposición de la dentina en la zona de la raíz debido a la recesión la encía o enfermedad periodontal. La Recesión gingival o de las encías es una condición donde el tejido de protección alrededor de los dientes se pierde y se aleja hacia la raíz. La recesión gingival es muy común en la población adulta.
La raíz del diente no tiene una capa de esmalte como las coronas de los dientes, de allí el riesgo de hipersensibilidad cuando queda expuesta. La raíz en lugar del esmalte tiene un tejido llamado cemento el cual una vez disuelto deja expuesta a la dentina. En lugar de las raíces tienen un revestimiento flexible llamado cemento, que perdió una vez sale de la dentina de la raíz expuesta. El cepillado excesivo el uso de una crema dental muy abrasiva también puede causar abrasión de la superficie del esmalte del diente y exponer la dentina. El alto consumo de alimentos ácidos como cítricos o encurtidos puede causar la erosión y disolución de la superficie del diente con la consiguiente exposición de la dentina. Los trastornos alimenticios como la bulimia también pueden causar  la erosión dental y la sensibilidad debido a la acidez del vómito.

Es importante decirle a su odontólogo si tiene alguna sensibilidad dental para que pueda examinar la boca y verificar si el problema es debido a una hipersensibilidad de la dentina. Su odontólogo le ayudará a elegir el mejor tratamiento. Cuando los dientes son sensibles, el cepillado dental puede resultar ser muy doloroso y; si el cepillado es deficiente, entonces hay más riesgo de caries dental y la enfermedad de las encías. El dolor después de tomar alimentos calientes, fríos, dulces o ácidos también puede ser un signo de caries o fractura dental y, si este es el caso, su odontólogo lo tratará convenientemente.



¿Qué hace que la dentina expuesta sea tan dolorosa?

La dentina contiene miles de canales diminutos o túbulos que sólo son visibles con un microscopio. Estos canales van desde la superficie, a través de la dentina, hacia el centro neurálgico del diente: la pulpa. Los canales contienen líquido y después de comer o beber alimentos calientes o fríos, el líquido en estos diminutos canales reacciona al estímulo térmico e irrita los nervios de los dientes, causando dolor.

¿Puedo prevenir la sensibilidad dental?

Usted puede reducir las posibilidades de sufrir de sensibilidad dental manteniendo la boca lo más saludable posible con una buena higiene bucal con el fin de  prevenir el retroceso de las encías y el inicio de la enfermedad periodontal. El correcto cepillado así como el uso de hilo dental y de una crema dental con bajo contenido de abrasivo puede ayudar a reducir la probabilidad de sufrir de sensibilidad dental. Una dieta baja en alimentos ácidos también ayuda a prevenir la sensibilidad dental. Si usted trata de ignorar el tratamiento de la sensibilidad dental puede originarse otros problemas de salud oral, especialmente si el dolor le impide cepillarse bien los dientes haciéndolos vulnerables a las caries y a la enfermedad de las encías. 

¿Qué puedo hacer si tengo dientes sensibles?

En primer lugar comunicarlo a su odontólogo. Él o ella le ayudarán a elegir el mejor tratamiento. También es importante decirle a su odontólogo cualquier otro síntoma asociado a la hipersensibilidad que pueda ser causa de un problema más grave.

Para tratar la sensibilidad dental, su odontólogo podrá recomendar que use una crema dental de bajo contenido abrasivo, especial para dientes sensibles. Estas cremas dentales desensibilizan los dientes para que usted pueda cepillarse dos veces al día, además  contienen fluoruro para ayudar a proteger los dientes contra las caries. Alternativamente, su dentista puede prescribir flúor en gel, en barniz o un enjuague de fluoruro. También se cuenta con cremas dentales con un alto nivel de fluoruro que están especialmente formulados para hacer los dientes menos sensibles y proporciona protección adicional contra las caries. Los casos en que los dientes hayan perdido gran cantidad de tejido dental está indicado el uso de resinas.
Usted debe preguntar a su odontólogo cuál es la mejor manera de tratar a su sensibilidad dental.

¿Qué puedo hacer si tengo dientes sensibles?

En primer lugar decirle a su dentista o higienista. Él o ella puede ayudarle a usted ya ver lo que es el mejor tratamiento. También es importante decirle a su dentista o higienista en caso de que la causa no es la dentina (la raíz) y de la hipersensibilidad dental es sensible a causa de un problema más grave.

Para tratar la sensibilidad dental, su odontólogo o higienista podrá recomendar que use una pasta de dientes de baja abrasión especialmente para dientes sensibles – un dentífrico desensibilizante. Estas pastas de dientes que los dientes menos sensibles en caso de que usted se cepille con ellos dos veces al día y también contienen fluoruro para ayudar a proteger los dientes contra las caries. Alternativamente, su dentista puede recetar un pincel sobre el flúor gel o un enjuague de fluoruro, o un alto nivel de fluoruro de la pasta de dientes que está especialmente formulado para que los dientes menos sensibles y proporciona protección adicional contra las caries. Estos tratamientos ocurren en el hogar cuando se está cepillando los dientes y son baratos. Otros tratamientos para la sensibilidad dental que su dentista o higienista puede proporcionar en la oficina dental también están disponibles. Estos incluyen los tratamientos que están pintadas en los dientes – como el fluoruro de barnices y resinas plásticas, los rellenos, si un montón de dientes de la zona se ha perdido, y los láseres.

Usted debe preguntar a su odontólogo o higienista cuál es la mejor manera de tratar a su sensibilidad.

Traducido al español por Luis Enrique Cam. Fuente http://www.colgateprofessional.com