Cuba cumplió con dos años de antelación las metas de salud bucal infantil trazadas por la Organización Mundial de la Salud para principios de siglo.

La doctora Estela Gisper, presidenta de la Sociedad Cubana de Estomatología, explicó que entre los logros figuran el cumplimiento de la propuesta de ese organismo internacional, de que el 50 por ciento de la población de cinco y seis años de edad estuviera libre de caries.

Otro de los indicadores es la disminución de los dientes obturados y perdidos, y que el 85 por ciento de los jóvenes de 18 años tuviera todos sus dientes, aseveró Gispert.

Entre los propósitos de la estomatología cubana para el 2015 están disminuir en 40 por ciento la prevalencia de caries dentales en toda la población e incrementar en 15 por ciento el número de habitantes sin afecciones gingivales y periodontales, y fortalecer la prevención.

También forman parte de los objetivos el desarrollo de acciones de diagnóstico precoz del cáncer bucal mediante pesquisas y la rehabilitación de los servicios estomatológicos que en Cuba suman más de mil 300, incluidos los de escuelas y centros laborales.

Gisper precisó que el nuevo enfoque de la estomatología cubana en la Atención Primaria de Salud, demanda el desarrollo preferencial de acciones de promoción y prevención, sin abandonar las tecnologías biomédicas de diagnóstico, terapia y rehabilitación.

Bajo el lema Unidos todos por la Salud Bucal, Cuba celebra el tres de octubre el Día de la Estomatología Latinoamericana, instituido en 1917 en Santiago de Chile.

También festeja el aniversario 130 de creada la Sociedad de Odontología cubana, la primera de América Latina.

En ocasión de la efeméride, la actual Sociedad Cubana de Estomatología, con 45 años en funciones, reconoció a un grupo de profesionales de relevante trayectoria y a fundadores, quienes han contribuido al desarrollo de la especialidad.

Entre ellos figuran el Doctor en Ciencias Julio César Santana Garay, Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana, quien desde 1960 se ha dedicado a la lucha por la prevención del cáncer bucal y el diagnóstico precoz en Cuba y otros países de América Latina.

Fuente: dcuba.net