MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) –

   Más del 60 por ciento de los odontólogos advierten de que los ciudadanos acudieron este año al dentista menos que durante 2008, según muestran los resultados del estudio ‘La influencia de la crisis económica en los hábitos bucodentales de los españoles’, y que ha sido elaborado por Colgate entre más de 2.680 expertos.

   En concreto, los resultados del trabajo revelan que el 84 por ciento de los odontólogos andaluces, el 83 por ciento de los catalanes, el 85 por ciento de los valencianos, y el 82 por ciento de los madrileños destacan la influencia negativa de la coyuntura económica en los comportamientos bucodentales de los ciudadanos.

   En cuanto a los tratamientos, el 62 por ciento de los dentistas españoles encuestados detectó un grado menos de cumplimiento, y observaron que dieron mayor importancia a la prevención que a los procesos más costosos.

   El médico estomatólogo y asesor científico de Colgate, Ignacio Corral, alertó de que “la salud no es algo que se pueda mantener sin unas normas de precisas de cuidado. Los hábitos de higiene diaria y la visita regular al dentista son los dos pilares más importantes para alcanzar y mantener la salud bucodental y ninguno de los dos debería estar ligado a situaciones económica, máxime cuando todos reconocemos que es más económico prevenir que curar”, lamentó.

   En relación con la evolución de esta situación, el 65 por ciento de los especialistas advirtió que se puede agravar en los próximos meses, ya que en los próximos años pueden darse cifras crecientes de incidencia y prevalencia de caries y problemas gingivales, unas patologías que, según afirmaron, estaban en vías de control.

   En este sentido, Corral apuntó que “a los profesionales de la salud bucal les preocupa que la esta situación se agrave en los próximos meses, ya que a la crisis económica se suma a un estado de ansiedad en la población, lo que provoca que sea menos disciplinada en sus hábitos preventivos diarios”.