fumador

Ferney-Voltaire, FRANCIA, 29 de mayo de 2009 – La FDI World Dental Federation/Federación Dental Internacional (www.fdiworldental.org), miembro de la Alianza del Convenio Marco (ACM), manifiesta su beneplácito y apoyo al tema elegido para el Día Mundial Sin Tabaco 2009: “Advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco”. Las advertencias sanitarias en los productos de tabaco son elementos cruciales en la lucha global por el control del tabaquismo. La FDI, como portavoz de más de un millón de dentistas de todo el mundo, se pronuncia claramente a favor de las advertencias sanitarias explícitas y alienta su amplia generalización.

Demasiado a menudo, los consumidores no son plenamente conscientes de los riesgos para la salud que acarrea el uso del tabaco. El conocimiento y la sensibilización son los primeros pasos para inducir modificaciones en la conducta y reducir así el consumo. Todos los productos de tabaco tienen un grave impacto en la salud bucodental; el uso del tabaco sigue constituyendo el factor de riesgo más importante en el advenimiento del cáncer oral y otras enfermedades bucodentales, y es la principal causa de la pérdida dental en los adultos. El recurrir a enfermedades orales relacionadas con el tabaco para ilustrar gráficamente las advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco es una manera eficaz de difundir información acerca de los riesgos de su consumo. Los efectos bucodentales del uso del tabaco son claramente visibles y comprensibles para todos, pudiendo contribuir a motivar a los consumidores a que reduzcan su consumo o dejen de fumar.

La FDI apoya el llamado a la acción de la OMS para que “todos los gobiernos implementen, sin demora, el marco legislativo necesario para conferir un carácter obligatorio a las advertencias pictográficas en todos los paquetes de tabaco”. Por añadidura, la FDI ha enfatizado en repetidas ocasiones el importante papel que desempeñan los profesionales de la salud bucodental y sus asociaciones en el control del tabaquismo, el asesoramiento de los pacientes y la defensa de la causa. La publicación conjunta de la FDI y la OMS, Tobacco or Oral Health (Tabaco o Salud Bucodental), disponible en cinco idiomas, describe la forma en que los odontólogos y sus equipos de colaboradores pueden actuar eficazmente en el control del tabaquismo. “Incentivar a los consumidores de tabaco a reducir su consumo o dejar de fumar puede ser la recomendación más importante que un odontólogo le dé a un paciente”, afirmó el Dr. Burton Conrod, Presidente de la FDI, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

La FDI es una fuente de conocimientos en el tema del tabaco y la salud bucodental, y proporciona orientación para la promoción del control del tabaquismo.