La han bautizado con el nombre de Prevotella histicola.bacteria

La investigación llevada a cabo por científicos del King’s College de Londres ha revelado que la bacteria descubierta, llamada Prevotella histicola, podría actuar como factor contribuyente de la enfermedad periodontal y la caries dental.  Las especies Prevotella son parte normal de la microflora en humanos y son también asociadas con varios tipos de infecciones, no solo orales sino también en otras partes del cuerpo. El estudio ha sido publicado recientemente en el en “Journal of Systematic and Evolutionary Biology”.

 

La caries dental y la enfermedad gingival son las enfermedades bacterianas más comunes y son causadas por cambios en la microflora normalmente presente en la boca. Para entender mejor estas enfermedades, los científicos han tenido primero que conocer qué bacterias están presentes en la cavidad oral de los humanos. La mejor comprensión de la composición de la microflora oral ayudará también a crear nuevas medidas preventivas y tratamientos específicos para estas enfermedades orales.

William Wade, profesor de Microbiología Oral del Instituto Dental del King’s College de Londres, quien lideró el estudio comenta: “La cavidad oral de una persona sana es el hogar de una enorme variedad de microbios que incluyen virus, hongos, protozoos y bacterias. Las bacterias son la de mayor número: existen 100 millones de bacterias por cada mililitro de saliva y más de 600 diferentes especies en la boca”.


Prevotella histicol. Nuevos descubrimientos
Por otro lado, colaboradores de la Universidad de Cardiff estudiaron tejidos bucales sanos y tumorales encontrando tres cepas de la bacteria llamada Prevotella que no han sido aún identificadas. El profesor Wade explicó: “esta especie fue aislada de ambos tejidos orales: sanos y cancerosos. Esto confirma que esta bacteria oral puede invadir ambos tejidos y células individuales. Es necesaria una detallada descripción de estos hallazgos y nombres para cada especie para que diferentes laboratorios puedan reconocer todas estas bacterias presentes en la boca”.

El equipo del profesor Wade en colaboración con científicos del Instituto Forsyth de Boston han compilado la primera lista global de bacterias orales a principios de este 2008.
Más de 600 especies han sido encontradas y la lista brinda descripciones de cada especie junto con herramientas para el análisis de sus respectivos ADN.
La mayoría de las bacterias viven en la boca y se piensa que son importantes en el mantenimiento de la salud de los dientes y de las encías así como para la salud general. Sólo un pequeño número de ellas son causantes en potencia de enfermedades. La base de datos sirve de ayuda a los estudios científicos con el fin de determinar el rol de una bacteria específica en la salud o enfermedad de los seres humanos, además  encamina el rumbo para construir bases de datos similares de bacterias de otras partes del cuerpo como la piel o el intestino delgado.

 

Fuente: http://www.kcl.ac.uk