(Ferney-Voltaire, FRANCIA, 16 de junio del 2008) – Un equipo de científicos formado entre otros por el Dr Habib Benzian de la Federación Dental Internacional / FDI World Dental Federation, Dr Ann Goldman de la Escuela de Salud Pública y Servicios Sanitarios de la Universidad de Washington D.C., Dr Robert Yee y Dr Christopher Holmgren, expertos del Comité para el Desarrollo y la Promoción de la Salud comparó la relativa accesibilidad de la pasta dentífrica fluorada a precio razonable en 48 países. Este estudio es el primero que intenta cuantificar la accesibilidad de la pasta dentífrica a nivel mundial.

Según el estudio que se publicará hoy en el diario de libre acceso de BioMed Central, “Globalization and Health”, la pasta dentífrica fluorada es prohibitivamente cara para las poblaciones más pobres del mundo. Los investigadores revelan que las poblaciones más pobres de los países en vías de desarrollo tienen un acceso mínimo a pastas dentífricas asequibles.

La pasta dentífrica fluorada es el método más ampliamente utilizado para prevenir la caries dental; sin embargo en la actualidad sólo aproximadamente el 12,5 % de la población mundial puede beneficiarse de ella. Los investigadores creen que el poco uso de la pasta dentífrica fluorada es debido a su coste, que resulta prohibitivo para las poblaciones pobres en algunas partes del mundo. Los resultados han demostrado que en los diferentes grupos de ingresos en varios países, cuando la renta per capita disminuye, la proporción de los ingresos que se necesitan para comprar el suministro anual de pasta dentífrica aumenta; los más pobres de cada país son los más duramente afectados.

“La caries dental es la enfermedad más común en el planeta y el uso de fluoruro es un método clave en su prevención. El fluoruro está en la lista de medicinas esenciales, por consiguiente se deben hacer todos los esfuerzos para la fabricación de productos que contengan fluoruro, como la pasta dentífrica, disponible y asequible universalmente. El estudio ha aportado nuevos conocimientos sobre los desafíos a los que se enfrentan las poblaciones pobres en todo el mundo respecto al uso de un producto preventivo esencial para su salud dental”, comentó el Dr. Habib Benzian, Gerente de Desarrollo y salud Pública de la FDI. “Estamos muy interesados en trabajar estrechamente con los fabricantes, gobiernos y partes interesadas en este contexto de todo el mundo”, añadió.

El apoyo a esta investigación es parte de los esfuerzos constantes de la FDI por promover el uso de fluoruros adecuados para mejorar la salud bucodental. Durante los años 2006 y 2007, la FDI celebró dos congresos consultivos de especialistas, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Investigaciones Dentales (IADR) para discutir y analizar el impacto, métodos de entrega, estrategias de recomendación relacionadas con los fluoruros y la salud bucodental. Ambas conferencias concluyeron con declaraciones instando a que se promueva la salud bucodental a través de fluoruros.

(Fuente FDI)