Aproximadamente, 21 mil niños entre 5 y 12 años de edad de las instituciones educativas del nivel primario de San Juan de Lurigancho, se beneficiarán con el Programa “Sonrisa Feliz” que lanzó el pasado 26 de marzo el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, en la Institución Educativa Nº 158 “Santa María” de este distrito.

Garrido Lecca dijo que esta iniciativa del Ministerio de Salud (MINSA) se desarrollará en su primera etapa en 16 colegios de San Juan de Lurigancho en los cuales se han ubicado 28 módulos odontológicos para que el personal de salud brinde prevención, diagnóstico y tratamiento de las caries y demás problemas de salud bucal.

“Esta estrategia es un cambio de paradigma y es una idea del presidente Alan García. En lugar de estar sentados esperando en el puesto de salud a que los niños vengan a atenderse, vamos a ir a los colegios y buscarlos para darles atención”, enfatizó el ministro de Salud.

Asimismo, señaló que “Sonrisa Feliz” responde a una alarmante estadística: 90 por ciento de escolares padecen de caries dental. Esta situación se debe a la falta de buenos hábitos de higiene, escasez de una cultura preventiva y a la inadecuada alimentación basada en hidratos de carbono, harinas y dulces, principalmente entre los niños.

El Titular de Salud señaló que dado que el problema se observa en todo el país, esta iniciativa se irá expandiendo a distintas regiones para atender a los niños de las zonas más pobres de Perú. “Queremos llegar también a las zonas rurales y lo haremos con unidades móviles preparadas, con doble tracción y los equipos necesarios. Este programa se masificará el año que viene”, afirmó.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, fue designado como Miembro Honorario del Colegio Odontológico del Perú – Región Lima, por su labor frente a la cartera de Salud y por el compromiso con la salud de los peruanos más pobres.

Caries dental en el Perú

El Perú no solo tiene la prevalencia y tendencia más elevada de América, sino que la presencia de las caries dentales van incrementándose paulatinamente conforme aumenta la edad, lo que perjudica la nutrición y el desarrollo de los menores.