BEIJING, 19 de septiembre de 2007 – Más de 70 expertos en estomatología participaron en una conferencia sobre “Salud Bucodental mediante el Fluoruro en China y en el sudeste asiático”, que tuvo lugar el 18 y el 19 de septiembre de 2007, en Beijing, China. La conferencia fue organizada conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Dental Internacional (FDI), la Asociación Internacional de Investigaciones Dentales (IADR) y la Asociación de Estomatología de China (CSA).

En una declaración final, los expertos confirmaron que la pasta dentífrica fluorada sigue siendo el método de prevención y de protección contra la caries dental más importante y el que más se utiliza en todo el mundo. Como vehículo del fluoruro es, además, el método que ha sido más rigurosamente evaluado.

El Dr Lingzhi Kong, Vicedirector de la Oficina de Prevención y Control de la Enfermedad, del Ministerio de Salud de la República Popular China, dio la bienvenida a los participantes y dijo que “el acceso al fluoruro asequible es un derecho humano de todos los ciudadanos de China”. En la conferencia estuvieron presentes el Prof Ramón Baez, representante del Programa de Salud Bucodental Global de la OMS en Ginebra, la Dra Michèle Aerden, Presidenta de la FDI, el Prof J M ten Cate, Presidente Electo de la IADR y el Prof Luan Wenmin, Vicepresidente de CSA. Entre los participantes de China y de la región figuraban representantes del Dpto. de Odontología Preventiva, profesores de varias escuelas y universidades de estomatología y profesionales de salud pública del Departamento de Control y Prevención de Enfermedades Crónicas.

“Durante la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, en mayo de este año, los Estados Miembros adoptaron una resolución sobre la salud bucodental en la que se instó a que se establecieran planes nacionales para el uso del fluoruro basados en programas apropiados para la administración automática de flúor a través del agua potable, de la sal o de la leche, o de uso tópico, como la pasta dentífrica fluorada a precios asequibles”, dijo el Prof Baez, representante de la OMS.

“Esperamos que esta conferencia sirva de inspiración a China y al sudeste de Asia para llevar adelante este punto de la agenda. El fluoruro para la salud dental ha demostrado ser una de las medidas de salud pública más efectivas del siglo XX”, dijo la Dra Aerden, Presidenta de la FDI. “La implementación de un fácil acceso y de una apropiada exposición al fluoruro ha tenido gran éxito en muchas partes del mundo. Confiamos en que esta conferencia en China aliente a los profesionales chinos a trabajar en asociación con todos sus colegas y también con el gobierno y organizaciones de salud para promover entre el público los beneficios de la pasta dentífrica fluorada.”

“Los investigadores de la IADR han estudiado la eficacia y seguridad del fluoruro durante más de 70 años y han llegado a la conclusión que niveles óptimos de fluoruro protegen contra la caries dental y que este es el método más acertado para mejorar la salud bucodental en todo el mundo”, añadió el Prof ten Cate, Presidente Electo de IADR.