Luricocha 

El pasado miércoles primero de agosto partimos hacia Luricocha, distrito ubicado al noreste de Huamanga capital del Departamento de Ayacucho. El viaje desde Lima dura 9 horas y media en bus hacia Huamanga y desde allí otra hora más hacia Luricocha en camioneta. Felizmente la carretera se encuentra en buenas condiciones. Allí estuvimos 9 días brindando atención odontológica a los niños de las dos escuelas primarias: Nuestra Señora del Perpetuo Socorro con 150 alumnos y San Martín de Porres con 200 alumnos aproximadamente. 

En ambos colegios dimos charlas de salud bucal en cada aula haciendo énfasis en la higiene bucal con cremas dentales fluoradas. Después de enseñar una correcta técnica de cepillado y los consejos de prevención de salud oral precisos , se les repartió cepillos y cremas para que ellos practicaran lo aprendido en sus propias carpetas.

 

dsc01320.jpg

 

Luego realizamos fluorizaciones con gel. Al realizar las fluorizaciones, examinábamos brevemente la condición de los dientes e indicábamos a los niños que necesitaban tratamientos a que regresaran al colegio por la tarde para brindarles el servicio necesario. El estado de la salud bucal de los niños era muy disminuido. Cuando se iniciaban las charlas en las aulas, se les preguntaba cuantos de los presentes habían sufrido de ‘dolor de muelas’. Aproximadamente el 70% respondía afirmativamente.

dsc00987.jpg  

Tenemos que agradecer a los directores y profesores de ambos planteles escolares por todas las facilidades que nos brindaron en cuanto a ambientes y mobiliario para instalar nuestros ‘consultorios’. De esta forma, la rutina de trabajo se extendía desde las 3 a las 6 y treinta de la tarde en la que realizamos restauraciones y sellantes mediante la técnica del ART. Asimismo, realizamos exodoncias. Muchos adultos también venían para ser atendidos. Al final de la campaña atendimos a cerca de 200 personas.

dsc01379.jpg           dsc01395.jpg

Una experiencia que comprobamos con éxito fue el uso de una almohadilla inflable para el paciente durante el procedimiento de la ART. Todos los pacientes refirieron que se sintieron cómodos durante el tratamiento. Una ventaja importante de la almohadilla es que es liviana cuando se desinfla lo que la hace muy fácil de llevar.

  dsc01218.jpg 

Por otro lado, nos sorprendió el entusiasmo de los niños quienes estuvieron mucho antes de la hora pactada para recibir la atención dental. El pueblo de Luricocha tiene unos paisajes espectaculares. Es conocido como el distrito frutícula de Ayacucho por la variedad de 40 tipos de paltas que producen. También se pueden encontrar chirimoyas, nísperos y lúcuma. Una vez más quienes aprendimos y recibimos más fuimos nosotros. 

dsc01114.jpg      

Agradecemos a las empresas Colgate Palmolive y 3M ESPE por los materiales donados para esta expedición.