Práctica de Restauración Atraumática

Enfoque PRAT

La Práctica de Restauración Atraumática (PRAT) es una técnica muy bien fundamentada por la evidencia científica actual que consiste en remover la lesión cariosa del diente utilizando sólo instrumentos manuales y restaurarlo con un material adhesivo llamado ionómero de vídrio (IO). La PRAT incluye dos componentes principales en un solo procedimiento: el de tratamiento y el de prevención contra la caries dental. Asimismo, se basa en los principios de la Odontología de Mínima Intervención restaurando y sellando la cavidad resultante así como las fosas y fisuras adyacentes mediante el uso del IO, el cuál además libera flúor pudiendo prevenir posible lesiones futuras. Este material adhesivo no inflama la pulpa dental ni las encías.

 ionomero-de-vidrio.jpg 

Esta técnica que fue creada en Tanzania es apropiada para ser realizada no sólo por odontólogos sino también por personal técnico de salud, previa capacitación y entrenamiento, en lugares remotos y aislados donde no existan dentistas. A diferencia de tratamientos dentales convencionales, la técnica PRAT no necesita de instrumentos sofisticados, energía eléctrica o unidad dental. La experiencia en muchos países en vías de desarrollo demuestra la gran aceptación por el personal de salud y la población en general lo que la ha convertido en una alternativa de tratamiento a poblaciones aisladas y vulnerables.

 La técnica PRAT se acomoda bien en lugares donde se cuenta con un mínimo de facilidades de equipo como las postas médicas. También se puede brindar los servicios de la técnica PRAT en poblados alejados de las ciudades o en colegios rurales; todo lo que se necesita es una superficie plana para el paciente (un mesa por ejemplo), una silla para el operador y los materiales e instrumentos necesarios que pueden ser llevados en un pequeño maletín. La PRAT es una buena alternativa de salud pública para el tratamiento de caries dental para evitar pérdida de dientes en zonas rurales debido a su bajo costo y porque requiere una mínima intervención de la pieza dental.La PRAT reduce el dolor durante el tratamiento por lo que pocas veces se hace necesario el uso de anestesia. Una vez terminado el procedimiento, los instrumentos pueden ser fácilmente esterilizados después de cada paciente con el fin de evitar infecciones. Todas estas ventajas de la técnica PRAT han hecho que también sea una alternativa de tratamiento en los ambientes de una clínica dental, especialmente en la atención de niños.

Todo tiene su límite

Es preciso señalar que la técnica PRAT no es adecuada para todo tipo de lesiones cariosas. Por ejemplo, se debe evitar realizarla en presencia de inflamación o fístulas alrededor del diente, cuando la pulpa dental esta expuesta o si el paciente presenta dolor por un largo periodo. Tampoco es posible aplicar la técnica PRAT en casos de lesiones cariosas evidentes pero inaccesibles a instrumentos manuales. Para el éxito del tratamiento es esencial un correcto diagnóstico.

La PRAT tiene respaldo

Debido a las bondades que posee, la Organización Mundial de la Salud adoptó la filosofía de la técnica PRAT en el año 1994, lo mismo hizo la Federación Dental Internacional en el año 2002.En un reciente artículo publicado en la revista Community Dentistry and Oral Epidemiology de junio de 2007, Frencken y colaboradores estudiaron la efectividad de la técnica PRAT comparándola con la tradicional obturación de amalgama en restauraciones de una superficie en dientes permanentes posteriores de escolares. Los investigadores hallaron que las restauraciones mediante la técnica PRAT tuvieron sólo 2,3% de caries secundaria mientras que las restauraciones con amalgama tuvieron 3.7% después de 6,3 años de observación.Por lo expuesto anteriormente, concluimos que el enfoque PRAT (Práctica de Restauración Atraumática), es una alternativa apropiada de prevención y tratamiento oportuno de la caries dental para ser implementada en los programas escolares y en las poblaciones rurales que no cuenten con servicios odontológicos convencionales. 

C.D. Luis Enrique Cam