WASHINGTON, DC/GINEBRA, 23 de mayo de 2007 – La FDI World Dental Federation y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), han anunciado hoy una conferencia regional sobre la salud bucodental en las Américas, que se celebrará en Lima, Perú, en abril de 2008. La conferencia forma parte de las actividades que conjuntamente llevan a cabo las dos organizaciones con el propósito de mejorar la salud bucodental en esta región del mundo, que se extiende desde Alaska en el norte, hasta la Patagonia en el sur.

A pesar de las mejoras logradas en la salud bucodental de las Américas, la carga de la enfermedad oral es muy seria y sigue siendo elevada en comparación con otras regiones del mundo. Uno de los objetivos de la conferencia es el de destacar las mejores políticas y métodos basados en la evidencia disponibles para hacer frente a las disparidades que existen en el estado de la salud bucodental. Se prevé que en este importante evento internacional participarán los Ministros de Salud, los Directores Nacionales de Odontología y las Asociaciones Dentales Nacionales, como también los representantes de las Facultades de Odontología de los 36 países miembros en la región.

“La conferencia discutirá los persistentes y dinámicos desafíos de salud bucodental en el nuevo milenio y ofrecerá a todos nuestros colaboradores una oportunidad única para reunirse y tratar de hallar los métodos más efectivos para implementar una agenda común para la salud bucodental de toda nuestra gente”, dijo la Dra Saskia Estupiñán Day, Asesor Regional de Salud Bucodental de la OPS/OMS.

“La FDI espera que, como resultado de la conferencia, se promueva y de más prioridad a la salud bucodental en las Américas, especialmente en los países en desarrollo. Es un gran honor para la FDI colaborar con la OPS y las dos organizaciones esperan trabajar con algunas de las autoridades de salud de mayor influencia en cada país de la región”, dijo el Dr Habib Benzian, Director de Desarrollo y Salud Pública de la FDI.

Esta será la segunda conferencia de este tipo que lleva a cabo la FDI. En abril de 2004, la FDI y la Organización Mundial de la Salud organizaron una conferencia para la región africana que tuvo lugar en Nairobi y en la que participaron 189 delegados de 48 países africanos. La Conferencia de Nairobi adoptó una declaración en la que se proclamó a la salud bucodental como un derecho básico del ser humano y en la que se puso énfasis en la necesidad de incorporar a la salud bucodental en las actividades de salud general y de atención primaria de la salud. La declaración y otros resultados de esta conferencia han demostrado ser un catalizador importante para ayudar a planificar y promover la salud bucodental en la región. La OPS/OMS y la FDI tienen previsto un resultado similar para la Conferencia Regional de las Américas.