Kigali, RUANDA, 2 de abril de 2007 – Dos años después de la primera reunión de salud bucodental celebrada en Ruanda, por iniciativa de la FDI y OMS/AFRO, el 8 y 9 de marzo de 2007 en Kigali, capital de este país, se llevó a cabo un segundo taller que fue organizado conjuntamente por la Asociación Dental de Ruanda, la Federación Dental Internacional y la Organización Regional Africana de la Organización Mundial de la Salud (OMS/AFRO). La reunión estuvo dedicada a apoyar el proceso para elaborar e implementar la primera política de salud bucodental en dicho país.

En Ruanda, la proporción dentista-población es inferior a 1:800.000 habitantes, y el tratamiento dental que la gente puede recibir queda en la mayoría de los casos a unos 300 kilómetros de distancia.

En este segundo taller estuvieron presentes miembros de la profesión y del gobierno. Entre ellos, el Dr Claude Sekabaraga, Director de Servicios de Odontología, y el Dr Ezechias Rwabuhihi y la senadora Odette Nyiramilimo, de la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento de Ruanda.

En su discurso, la Prof Charlotte Ndiaye, Asesora Regional de Salud Bucodental de AFRO, felicitó y expresó su agradecimiento a todos por el trabajo llevado a cabo hasta ahora y por la muy fructífera colaboración entre la FDI y la OMS en apoyo de la elaboración de políticas para la región africana. “La salud bucodental es importante para el bienestar y desarrollo general y tenemos la obligación de encarar esta cuestión con políticas apropiadas y con servicios esenciales efectivos. La OMS tiene mucho interés en proporcionar el apoyo técnico necesario a todos los países de la región que así lo soliciten”, concluyó diciendo.