Fluorización de la Sal de Mesa. La Experiencia Peruana
La salud en el Perú.La OMS en su informe sobre la salud en el mundo en el año 2002 ubica al Perú en el puesto 129 en el desempeño Global del Sistema de Salud, el puesto menos destacado de Latinoamérica.
Algunos datos:
– Desnutrición crónica en menores de 5 años: 36,5% siendo el 13,7% severamente desnutrido. En la Sierra se eleva hasta 51,6% para la desnutrición crónica, siendo el 22,4% severamente desnutrido. La desnutrición crónica en escolares de 6 a 9 años en de 48%.
– El 15% de la población no cuenta con acceso a algún servicio de salud.

Situación de la salud bucal.

La situación actual de la salud bucal en el Perú nos presenta grandes retos por superar principalmente los relacionados a los pocos recursos asignados por el Estado Peruano a los programas de prevención de salud bucal.
Alrededor del 60 % de la población acude a los servicios odontológicos que ofrece el Ministerio de Salud, que cuenta con 1700 odontólogos, entre personal nombrado y contratado, con un promedio de salario mensual de $ 200. Los procedimientos que se realizan en los establecimientos públicos son con mayor frecuencia las exodoncias y obturaciones simples.
La concentración de la mayoría de odontólogos en la capital hace difícil la atención en las zonas rurales alejadas de la ciudad.
En cuanto a la prevalencia de caries dental, en el año 1990 se registro un CPO de 7[1] en niños menores de 12 años, en el año 1999 se registro un CPO de 5.59. Actualmente el Ministerio de Salud viene trabajando los estudios epidemiológicos a nivel nacional y que pueden dar una cifra no muy distinta a la obtenida en el año 1999.

Programas de promoción y prevención.

Dentro de la estrategia promocional de salud en niños en etapa escolar, el Ministerio de Salud cuenta con un programa denominado “Escuelas Saludables” en el cual se enseñan distintos tópicos de higiene en los que se incluye los consejos referentes al cuidado de la salud bucal (higiene bucal, buenos hábitos alimenticios, etc.). En este programa también se educa a los profesores y padres de familia.

En cuanto a la estrategia directa de prevención de caries dental el Ministerio desarrolla dos programas específicos:

1. Fluorización tópica a través de enjuagues semanales de fluoruro de sodio al 0,2% en los colegios de educación primaria. Con este programa se llega a cubrir a una población de 1 millón y medio de niños aproximadamente a nivel nacional.

2. La fluorización de la sal de consumo humano.

Es conveniente indicar que otras instituciones como el Colegio Odontológico del Perú, la Seguridad Social y las Escuelas de Odontología de las universidades también cuentan con programas de promoción y preventivos pero de menor alcance poblacional.

Fluorización de la sal en el Perú

Historia

El inicio de la fluorización de la sal en el Perú se remonta al año de 1984, en el cual mediante Decreto Supremo firmado por el Presidente de la República, se obligaba a las empresas comercializadoras de sal a añadir, además del Yodo, el componente de Flúor. Se recomendaba en ese mismo Decreto que la Empresa de la Sal S.A. (EMSAL), de propiedad del Estado, asumiera la comercialización en exclusividad (monopolio) en todo el país. Esta última recomendación no se logró a concretar. Al año siguiente se aprobaron las normas técnicas de fluorización de la sal que indicaban un suplemento de 200 ppm de fluoruro de sodio +/- el 10% por Kilogramo. Es así que desde el año 1985 la población peruana tuvo acceso a la sal con suplemento de Flúor .

En el año 1986 mediante otro Decreto Supremo se creó el Programa Nacional de Salud Bucal y la Comisión Nacional de Salud Bucal, compuesta por representantes de las instituciones más representativas de la Odontología Peruana, para que impulsaran -entre otras cosas- la difusión del consumo de la sal fortificada con yodo y flúor.

En el año de 1987, el Ministerio de Salud recibió una donación de la Kellogs Foundation por $495 000 (cuatrocientos noventa y cinco mil dólares americanos) para la ejecución del Proyecto de la Fluorización de la sal de consumo humano.

En 1988 una Resolución Ministerial declaraba prioridad y necesidad públicas la aplicación y desarrollo en todo el país del Programa Nacional de Prevención Masiva de caries dental mediante el uso de la sal fluorada.

A partir de la decada de los 90 el gobierno inició una serie de privatizaciones de empresas estatales, entre ellas la de la sal. La empresa Quimpac S.A (Química del Pacífico S.A.) adquirió EMSAL en 1994 y se convierte en el gran distribuidor de sal en el país con más del 60 % del mercado. Esta situación ha ayudado mucho al control de la fluorización de la sal debido a que una sóla empresa llega a la mayor parte de la población.

Ventajas, desventajas y barreras en el uso de la sal fluorada

La ada geografía del país anteriormente descrita y la limitada interconección de los pueblos rurales obligaba a los funcionarios del Ministerio de Salud a considerar a la sal como el vehículo adecuado para la distribución del flúor debido a su amplio uso como condimento en la población.

Otra de las causas que motivaron la elección de la sal fue que sólo 2 empresas (EMSAL Y QUIMPAC) satisfacían al 60 % de la población y por consiguiente hacía que el control sanitario sea más fácil de llevar a cabo al centrarse en sólo dos empresas. En la actualidad, el resto de la población se abastece de salitreras informales que no agregan el suplemento de flúor al producto a pesar de estar obligados por la ley. Esta situación se esta tratando de regularizar (REGLAMENTO TÉCNICO del Ministerio de Salud del Perú para la fortificación de la sal de consumo humano con Yodo y Flúor).

 

Otro aspecto que se analizó fue la disyuntiva de utilizar la sal o el agua como vehículo de flúor sistémico, la balanza se inclinó a favor de la sal por varios motivos. Uno de ellos fue la cantidad de fuentes de agua con que cuenta el Perú (más de 2000 fuentes de agua) que hubiera hecho muy difícil el control técnico de cada una de ellas. Por otro lado, el suministro de agua potable está a cargo de empresas estatales deficitarias ya que el servicio de agua potable es subvencionada por el Estado. En la actualidad, a pesar del número de fuentes de agua, uno de cada dos habitantes urbanos del Perú no dispone de abastecimiento de agua potable. En el medio rural esta cifra es 5 veces mayor.

Una de las dificultades que se encontraron en la implementación del Programa de Fluorización de la sal fue el desconocimiento de las bondades del flúor por parte de la población, en especial por las amas de casa, quienes se resistieron a consumir este tipo de sal. Ellas pensaban, en especial las del medio rural, que restaba el buen sabor de las comidas que preparaban por este motivo se redujo el tamaño de la palabra “fluorizada”en los empaques de sal. Esta actitud después de 20 años ha ido cambiando debido al gran esfuerzo de información desplegado en los medios de comunicación.

Futuro

Los objetivos trazados para aumentar el consumo de sal fluorada se centran principalmente en dos aspectos:

· La promoción de las bondades del uso de sal fluorada y yodada a la población. Especialmente de las zonas rurales.
· La supervisión técnica por parte del Ministerio de Salud a las empresas que todavía no están agregando el suplemento de flúor.

A a pesar de que no se cuenta con un estudio epidemiológico a nivel nacional del índice CPO anterior a la fluorización de la sal para poder confrontarlo con la realidad actual, se han reportado estudios aislados geográficamente que demuestran una disminución de la prevalencia de caries dental. Estos resultados alientan positivamente a seguir trabajando por un futuro mejor de la población.

Luis Enrique Cam
Cirujano Dentista
Director de la revista de Promoción de Salud Bucal “Sonrisas Sanas”
Referencias

Poul Erik Petersen and Michael A. Lennon. “Effective use of fluorides for the prevention of dental caries in the 21st century: the WHO approach”. Community Dent Oral Epidemiol 2004; 32: 319-21.
[1] Cfr . http://www.whocollab.od.mah.se/countriesalphab.html