Odontorural, odontología con vocación de servicio.

Los índices de caries dental colocan al Perú entre los tres países de Latinoamérica con mayor prevalencia de esta enfermedad. Las zonas rurales y urbano-marginales del país son las más afectadas, y dentro de estas áreas, son los niños los más vulnerables de sufrir las consecuencias de esta afección. Según estadísticas del Ministerio de Salud, la segunda mayor causa de consultas externas es debida a afecciones bucales reduciendo la atención odontológica a exodoncias y obturaciones dejando de lado los tratamientos preventivos.

Ante esta realidad, un grupo de odontólogos no quisieron permanecer indiferentes y decidieron organizarse y poner en marcha una iniciativa de solución, realizando viajes a las zonas más desfavorecidas del país y de esta forma promocionar la salud bucal y brindar tratamientos preventivos y curativos con materiales de última generación especialmente a la población infantil, así nació: Odontorural.

La idea se fue gestando con el entusiasmo de querer llevar atención odontológica a personas de bajos recursos económicos en las zonas más alejadas del país con materiales y técnicas de avanzada dando énfasis a la educación de salud bucal.

 

Otro de los objetivos que busca Odontorural es el de transformar profesionales odontólogos y estudiantes del Perú y Latinoamérica de modo que sean líderes socialmente responsables y que contribuyan al desarrollo integral de sus organizaciones y de las sociedades en las que sirven a través de la práctica de virtudes.

Módulos de Trabajo

Capacitación de técnicos de salud en: Técnica de Cepillado, Aplicación de Sellantes y en la Práctica de la Técnica de Restauración Atraumática en distritos periféricos de Lima y zonas rurales del Perú.

Organización de Equipos Profesionales odontológicos para realizar “Expediciones de Tratamientos Odontológicos” a zonas rurales desfavorecidas del Perú.

Instalación de servicios odontológicos en zonas rurales del país: equipos, materiales y atención profesional.

Organización de charlas de salud bucal en colegios de de educación primaria.

Investigación en temas relacionados a la salud pública y comunitaria.

Consejo Directivo

Director: Dr. Luis Enrique Cam

Coordinador General: Dr. Rafael Morales Vadillo

Directora de Comunicaciones: Dra. Janet Guevara Canales

Secretario Ejecutivo: Dr. Hugo Coronado Donayre

Coordinador de Promoción: Dr. Roberto Jaime Okumura