(El País 26/09/10) La Primera Encuesta Nacional de Salud Bucal que desarrolla la Facultad de Odontología, tiene como objetivo conocer cuáles son las principales patologías que afectan a los uruguayos. El proyecto demandará a la Universidad de la República una inversión superior a los $ 2.600.000. La Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica y el Ministerio de Salud Pública también colaborarán.

Unos 3.000 uruguayos de Artigas, Rivera, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Colonia, San José, Florida, Maldonado, Canelones y Montevideo participarán del relevamiento.

Las caries, los problemas en las encías y las lesiones de la mucosa oral son a nivel mundial, las enfermedades que más aquejan a la población. Se estima que Uruguay no es la excepción. Lo que se desconoce es en qué medida los uruguayos sufren dichas patologías.

La docente de la Facultad de Odontología y responsable del relevamiento, Susana Lorenzo, comentó a El País que la encuesta surge como una necesidad de conocer la realidad de la salud bucal de la población para dar comienzo a un “proceso de vigilancia epidemiológica” a nivel nacional. Lorenzo trabaja en la Cátedra de Odontología Social y cursó una maestría en “Salud Pública en Odontología” en la Universidad de Londres, King´s College.

“Tenía en mente desde hace mucho tiempo hacer una encuesta de este tipo porque no tenemos datos para comparar y hacer un plan en salud bucal a nivel nacional. Como no sabemos que le pasa a la población es difícil planificar, priorizar y saber cómo destinar los pocos recursos que tenemos”, comentó la docente.

El relevamiento consiste en un examen bucal “sencillo” que no dura más de 10 minutos y que es realizado por un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Odontología. Además, a cada encuestado se le hace un cuestionario sobre factores sociales y hábitos. La idea es analizar también si los problemas bucales tienen relación con la realidad socio- económica de la persona. “Si bien el estudio no nos permitirá saber si una cosa es causa de la otra nos dará una hipótesis de trabajo para futuras investigaciones”, agregó Lorenzo.

Los hogares a visitar fueron elegidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a la Encuesta Continua de Hogares y a los rangos de edad (personas de 15 a 19 años, de 35 a 44 y de 65 a 74 años) que estudiará la Facultad de Odontología. Según explicó Lorenzo, el estudio se centrará en los jóvenes, adultos y adultos mayores ya que no hay datos sobre la salud bucal de dichos grupos etarios.

“La realidad de los niños se conoce pero la de los adultos no. Tenemos que dejar de ignorarlos y saber cuál es su situación para tomar acciones que nos permita garantizarles una atención adecuada”. Hasta el momento se realizó el trabajo de campo en Colonia, Tacuarembó y Paysandú. En Colonia por ejemplo fueron visitados 47 hogares y 65 personas participaron de la encuesta.

Lorenzo estima que a fin de 2010 estará relevado el 90% del interior del país y que únicamente quedará para 2011 Canelones, además de Montevideo. “El proyecto dura 18 meses entonces pensamos que los resultados van a estar a mediados del año próximo”, afirmó.

About these ads