El barniz fluorado es una suspensión de barniz espeso que contiene una alta concentración de fluoruro sódico en una solución alcohólica de resinas naturales.

¿Cuáles son sus indicaciones?

-          Para la prevención de caries en niños y adultos como parte de un programa completo de control.

-          Prevención de caries recurrentes o marginales.

-          Prevención de la descalcificación alrededor de aparatos ortodónticos.

-          Para la desensibilización de los dientes hipersensibles como parte de un régimen de tratamiento que incluye el uso de una crema dental adecuada.

¿Cómo actúa el barniz fluorado contra la caries?

La aplicación tópica del fluoruro sódico después de la erupción de los dientes reduce la caries al inhibir la desmineralización y al promover la remineralización de la superficie de los dientes, y por inhibición del proceso microbiano cariogénico. Se recomienda una aplicación cada seis meses, y como máximo cada tres meses según el criterio del odontólogo.

¿Cómo actúa el barniz fluorado contra la hipersensibilidad?

El barniz fluorado reduce la hipersensibilidad de la dentina a través de la oclusión inmediata (sellado) de los túbulos dentinarios. Produce un alivio inmediato en caso de sensibilidad aguda. En este caso la dosis recomendada es de 2 a 3 aplicaciones con pocos días de intervalo.

¿Quién lo aplica?

El barniz fluorado ha de ser aplicado y usado bajo total control del odontólogo. Antes de la aplicación se debe eliminar el exceso de placa y secar los dientes. El barniz fluorado cubre los dientes con una película de suspensión que endurece en la presencia de saliva volviéndose persistente, y que en las siguientes horas produce la acumulación de fluoruro hasta una cierta profundidad en el esmalte dental.

¿Existen algunas contraindicaciones?

Se debe evitar aplicar el barniz fluorado a personas con hipersensibilidad a la colofonia, gingivitis ulcerosa, estomatitis y asma bronquial.

Fuente: http://www.colgate.com

About these ads